Estructurado alrededor de las instalaciones de la Estación Central de Depuración (E.C.D.) con que cuenta el Instituto Tecnológico de la Bisutería, el Departamento de Medio Ambiente obtuvo en 1996 la correspondiente autorización como Gestor de Residuos Peligrosos (RTP/G.016-96/CAIB) por parte de la Direcció General de Residus i Educació Ambiental del Govern Balear.
Área de Recepción y Tratamiento de Vertidos Concentrados
Por medio de la logística de transporte implantada a tal fin, se procede a la recogida de aquellos efluentes concentrados de procedencia industrial generados por las empresas del sector como resultado de la actividad de sus líneas galvánicas, en los cuales se da una concentración importante de metales pesados y otros elementos químicos contaminantes. Dichos efluentes son sometidos a un proceso físico-químico de depuración tras el cual se obtienen unos lodos que son periódicamente enviados a un gestor final que realiza su valorización (recuperación de metales pesados: cobre, níquel, etc.).
Área de Regeneración de Sistemas de Resinas de Intercambio Iónico
Como resultado de sucesivas actuaciones promovidas por el ITEB en colaboración con diversas empresas asociadas, un colectivo significativo de fabricantes de bisutería de Menorca procedió, en su día, a la implantación de la mencionada tecnología en su proceso productivo. Los juegos de columnas de resinas instaladas en las empresas son los encargados de proceder a la depuración de las aguas generadas en los procesos de enjuague de las piezas. Las resinas tienen un ciclo productivo limitado y requieren de su regeneración periódica. Esta operación se realiza en las instalaciones del Instituto así como la recogida y restitución de las mismas.
Área de Asesoramiento y Prospección tecnológica
Uno de los objetivos esenciales del Departamento de Medio Ambiente del ITEB es el de aproximar al colectivo de fabricantes los medios e instrumentos de diversa naturaleza precisos para la consecución de una situación de “vertido cero” que posibilite la erradicación de toda forma de impacto ambiental resultante de su actividad productiva. En consecuencia, dicha área elabora estudios e informes relativos a las tecnologías limpias existentes y a su posible aplicación a la casuística propia del sector, impulsa iniciativas de sensibilización y divulgación entre las industrias, promueve y coordina proyectos de desarrollo tecnológico en colaboración con las empresas, realiza eco-auditorías en aquellas firmas interesadas en disponer de información exhaustiva acerca de su situación medioambiental, asesora desde el punto de vista técnico y normativo con vistas a la implantación de sistemas de calidad medio ambiental y desarrolla instrumentos específicos de gestión concebidos para las Pymes del sector.