Laboratorio de Ensayos

Tiene como misión esencial la de prestar apoyo y orientación a las empresas integrantes de la industria de la joyería/bisutería y transformados metálicos para la resolución de toda aquella problemática asociada a las técnicas de producción empleadas en el sector, a los materiales utilizados en los procesos de fabricación y en la posterior certificación de sus productos.

ÁREAS

Está facultada para ofrecer a las empresas usuarias de sus servicios la realización de diversos análisis relacionados con las materias primas utilizadas en la fabricación de las piezas, con determinados procesos de producción y con los residuos generados como resultado de los mismos. Para ello dispone, entre otras, de las técnicas de espectrofotometría -absorción y emisión atómica, infrarroja y ultravioleta visible- y cromatografía -líquida y gaseosa-, todas ellas adecuadas para la realización de ensayos de composición de aleaciones, de electrolitos empleados en los procesos de tratamientos superficiales, de aguas residuales, etc.

Se centra de manera primordial en la realización de ensayos relacionados con las propiedades físicas de los materiales metálicos empleados en los procesos de fabricación, tales como los de dureza y resistencia a la rotura, así como con aquellos otros que permiten determinar el comportamiento de los recubrimientos metálicos fruto de los procesos galvánicos, ante condiciones simuladas de temperatura, humedad, ataque de agentes químicos, etc., entre los que cabe mencionar los climáticos, de exposición a la radiación UV/visible o los de corrosión acelerada por niebla salina, de flujo de dióxido de azufre o de otros agentes químicos.

Cubre una faceta esencial desde la perspectiva de la fabricación y comercialización de artículos de bisutería/joyería cual es la relativa al control de la calidad de los mismos. Entre la tipología de ensayos que se realizan cabe destacar el análisis y determinación de la secuencia de los recubrimientos galvánicos y en particular de su espesor, para cuya realización se utilizan las técnicas de microscopía óptica y espectrofotometría de fluorescencia por rayos X.
En cuanto a los ensayos de determinación de espesores, el método utilizado es el de corte metalográfico según norma UNE 112-003-92, respecto del cual se obtuvo en 1.997 la correspondiente acreditación por parte de ENAC.

En esta área se agrupan todas aquellas labores de análisis y estudio que tienen por objeto la optimización de los procesos productivos del sector y de las propiedades de los materiales empleados en los mismos, así como la resolución de aquellas problemáticas que puedan plantearse a nivel sectorial en lo concerniente a estas líneas de trabajo. Asimismo y desde esta unidad se procede a la divulgación en el contexto de las empresas del sector de las conclusiones alcanzadas. Para la realización de dichas tareas y dada la importancia de los procesos de tratamiento de superficies en el ámbito de la industria bisutera, la unidad dispone de una línea piloto del proceso galvánico.

Una de las tareas que ha realizado el ITEB desde su fundación ha sido la recuperación de los metales preciosos presentes en las disoluciones agotadas de diferentes baños galvánicos (oro, paladio, rodio y plata). Con el tiempo, este servicio se ha hecho extensivo a la recuperación de otros productos utilizados en el ámbito del sector, susceptibles de concentrar importantes cantidades de metales preciosos, tales como electrodos, pastas de pulir o resinas de intercambio iónico.
En la ejecución de estos procesos se utilizan diferentes técnicas como son: vía química, electrólisis, electrodeposición, etc.