Procedimientos técnicos utilizados en los ensayos de objetos de metales preciosos
En el laboratorio se utiliza para la determinación de la ley del metal precioso de los artículos, el primer método de los descritos en los artículos 28, 29 y 30 del R.D. 197/1988, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de objetos fabricados con metales preciosos, es decir:
- Espectrofotometría de Absorción atómica. El ensayo se basa en la norma UNE-EN ISO 11494: 2019. Determinación del platino en las aleaciones de platino. Método por ICP-OES utilizando un elemento patrón interno. (Ratificada por la Asociación Española de Normalización en noviembre de 2019.). Para la realización del ensayo se requiere una porción de muestra de 0,3 gramos por/análisis.
- Copelación. El ensayo se basa en la norma UNE-EN ISO 11426, 1999. Determinación del contenido de oro en aleaciones de oro. Método copelación. Para la realización del ensayo se requiere una porción de muestra de 0,2 gramos por/análisis.
- Análisis potenciométrico. El ensayo se basa en la norma UNE-EN ISO 13756, 1997. Determinación del contenido de plata en aleaciones de plata. Método potenciométrico. Para la realización del ensayo se requiere una porción de muestra de 0,4 gramos por/análisis.
Cabe destacar que los 3 ensayos descritos son destructivos, lo que significa que es obligatorio deteriorar las piezas utilizadas en los ensayos tras la realización de la toma de muestra previa al ensayo, por tal motivo se recomienda a los fabricantes que presenten sus artículos sin acabar para facilitar la toma de muestra.
Desde la aprobación del reglamento Reach y, más concretamente, con la incorporación a su anexo XVII. Restricciones a la utilización de substancias peligrosas, 3 apartados relativos al contenido de cadmio, níquel y plomo en los artículos de joyería y bisutería. Este laboratorio incorporó a su cartera de ensayos, el control de los mencionados metales mediante el análisis complementario a la determinación de la ley de la aleación del metal precioso.
El ensayo se basa en la utilización de la espectrofotometría de fluorescencia de rayos X –FRX-. Técnica que no es un método oficial para el ensayo del contenido de un metal preciosos en un aleación del mismo pero sin embargo facilita el trabajo ya que es una técnica que no, necesariamente, deteriora la pieza ensayada, rápida y da una información, en la mayoría de casos, aproximada del resultado final, aspecto interesante con muestras de origen desconocido. Además es aplicable a otros campos y materiales.